Señales Horizontales ¡Infórmate de todo lo que en ellas se engloba!

Cuando hablamos de señales de tránsito a menudo sólo nos imaginamos las que con frecuencia observamos en postes ubicados en los costados de las carreteras o en autopistas. Lo que también debemos saber es que además existen las denominadas señales horizontales o marcas viales, siendo estas las que se encuentran pintadas en el pavimento de las vías públicas.

Las señales horizontales tienen características que las diferencian de las verticales y las debes conocer. Toda esta información será abordada a detalle en el siguiente contenido preparado a continuación,  ¡Así que instrúyete debidamente!

¿Qué son las señales horizontales?

También llamadas marcas viales o demarcaciones, estas señales de tránsito son las marcas o franjas que se posicionan en el pavimento para guiar el tráfico vehicular y peatonal, indicando acciones, normativas y movimientos a efectuar mediante líneas, leyendas y/o figuras.

¿Para qué sirven las señales horizontales o marcas viales?

Las señales horizontales tienen como objetivo regularizar la circulación, alertar y orientar a los conductores que transitan por una ruta pública, por lo que son consideradas necesarias para la seguridad vial, teniendo el mismo peso legal que una señal vertical.

Ya sea que se visualicen de manera individual o acompañadas por otras señalizaciones, su función es transmitir el mensaje desde otra perspectiva pero con igual relevancia a los usuarios, garantizando de esta forma una armonía vial y el resguardo de todos.

Diferencia entre señales horizontales y verticales

Las señales horizontales de tránsito son todas las demarcaciones o marcas viales que veremos pintadas sobre el pavimento, por otro lado las tachas reflectivas (conocidas también como ojos de gato), tachones, entre otros artefactos sobre el asfalto también forman parte de estas señalizaciones.

Ahora bien, las señales de tránsito verticales son todas aquellas que requieren de una base o poste para hacerse visible en una vía, entre estas señales podemos mencionar las del tipo informativas, preventivas, reglamentarias, transitorias, etc.

En una conclusión simple, las señales horizontales son todas las que están impresas sobre el pavimento, mientras que las verticales son todas las que están en postes o estructuras elevadas.

Aprende información más detallada acerca de las señales verticales en el siguiente artículo:

Señales Verticales ¡Generalidades y conceptos de todo lo relacionado a estas señalizaciones!

¿Cómo se clasifican las señales horizontales de tránsito?

Las señales horizontales viales, como también se les conocen, cuentan con una clasificación, elementos y conceptos que las diferencian unas de otras. Entre esta clasificación podemos mencionar la siguientes:

Según su altura:

  • Planas: Son aquellas que tienen una altura máxima de 6 mm.
  • Elevadas: Para las tachas comprenden una altura de 6 a 21 mm, y para otros delineadores de piso alcanzan hasta 150 mm y se utilizan para complementar las primeras. Al tener mayor altura hace que sean más visibles cuando les da la luz de los faros provenientes de los vehículos, especialmente en situaciones de lluvia donde las planas son menos visibles.

Según su forma:

  • Líneas transversales: Se usan principalmente en intersecciones viales, con la finalidad de señalar el lugar ante el cual los vehículos deben parar obligatoriamente. También se usan para delimitar caminos destinados al cruce de peatones y ciclistas.

Ejemplo de líneas transversales

  • Líneas longitudinales: Se utilizan para precisar carriles y calzadas, para señalar zonas con o sin prohibición de adelantar o de cambiar de carril, al mismo tiempo, zonas con prohibición de estacionar y también para demarcar carriles exclusivos para vehículos específicos.

Ejemplo de líneas longitudinales

  • Demarcaciones para cruces: Estas señales son las que se emplean para indicar el lugar donde debe realizarse el cruce de peatones. En las intersecciones de cruces o vías, estas demarcaciones complementan a la señal vertical o al semáforo que esté operando para indicar la prioridad del cruce general.

Todos estos factores trabajando en conjunto permiten una eficiencia en lo que respecta a la movilidad en las intersecciones, disminuyendo posibles confusiones entre los usuarios.

Ejemplo de demarcaciones para cruces peatonales

  • Demarcación de estacionamientos: Estas demarcaciones son las que normalmente observamos en vías o parqueaderos, expresadas gráficamente mediante cuadrículas, líneas rectas o inclinadas todas espaciadas igualitariamente unas de otras.

Por otro lado, en algunas zonas autorizadas por la legislación de tránsito de cada país, se pueden implementar demarcaciones que delimiten estacionamientos exclusivos para taxis o motocicletas.

Este tipo de señales horizontales permiten que se puedan utilizar los espacios de estacionamiento de una forma más ordenada y eficiente, sin obstaculizar los accesos a garajes, proximidades a esquinas, paraderos de transporte público, entre otros.

Ejemplo de marcas viales para estacionamientos

Ejemplo de marcas viales para estacionamientos de taxis

Ejemplo de marcas viales para estacionamientos de motocicletas

  • Demarcación de paraderos: Son las que se emplean para demarcar las zonas exclusivas para el paradero de autobuses y/o taxis.

Ejemplo de demarcaciones para paraderos

También podremos ver demarcaciones de paraderos emergentes en autopistas o túneles, con el fin de ser usados por cualquier vehículo que presente problemas para ser conducido de forma optima, de esta forma el usuario podrá detenerse de forma segura sin obstaculizar la vialidad.

  • Símbolos, flechas y leyendas: Se usan para orientar y alertar a los conductores de las vías, como también para la regulación del tráfico, no sólo vehicular sino también peatonal. Las flechas, símbolos, triángulos de la señal CEDA EL PASO y las leyendas como: PARE, DESPACIO, SOLO BUS, entre otros son incluidos en este grupo de señales horizontales.

Para una mejor comprensión les mostraremos algunas imágenes ilustrativas como ejemplo, divididas en 3 grupos:

FLECHAS (Ejemplos)

SÍMBOLOS (Ejemplos)

LEYENDAS (Ejemplos)

Características de las demarcaciones o marcas viales

Las señales horizontales cuentan con una serie de características y consideraciones que las representan. Entre ellas podemos mencionar:

  • Colores y letras de las señales horizontales: Las marcas y las líneas longitudinales por normativa son de color blancas y amarillas. En las longitudinales el color blanco se emplea para realizar la separación en tránsito del mismo sentido, mientras que para tránsito de sentido contrario las líneas deberán ser de color amarillo.

Principalmente los símbolos, flechas y letras son de color blanco. Por otro lado en algunos países se pueden observar marcas viales con otros colores complementarios como el rojo, azul o amarillo cumpliendo siempre con el propósito para cada caso.

En el caso de las leyendas, cuando sea requerida utilizar más de una línea de texto la segunda palabra deberá ubicarse más alejada de la primera en sentido de la circulación y la separación entre ambas palabras deberá ser de mínimo 30 cm, de esta forma desde la perspectiva del conductor, este podrá leer el mensaje mientras se dirige a la señal horizontal.

Cuando se necesite resaltar las líneas blancas o amarillas se podrán usar franjas negras contiguas a ellas y con la mitad del ancho de la línea, con excepción de marcas viales donde se utilicen líneas negras sobresalientes a 5 cm.

las letras empleadas para las señales horizontales son las del alfabeto de la A a la Z y en todo caso deberán ser en mayúsculas, los números serán empleados siempre que aplique.

  • Consideraciones sobre la ubicación de las marcas viales: La posición de todas las señales de tránsito horizontales, deben garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones, al estos poder visualizar y entender cada uno de los mensajes que son transmitidos.

Para la ubicación de las señales horizontales viales se debe tomar en cuenta que:

  • Se debe señalar el inicio, la permanencia y el fin de una autorización o restricción, lo cual implica que la demarcación estará donde esto suceda.
  • Su ubicación debe claramente informar o alertar sobre acciones que deben tomar los conductores en la vía.
  • Criterios sobre los materiales para la elaboración de las señales horizontales: entre las consideraciones con respecto a los materiales que se usan para las demarcaciones viales se puede mencionar que:
  • La pintura es el material principal para realizar las demarcaciones o líneas sobre el pavimento. Otros materiales pueden utilizarse como reemplazo de esta siempre y cuando cumpla con ciertas normas como color, visibilidad, calidad, retroflectancia entre otras normativas.
  • Cuando se necesite complementar las líneas longitudinales se podrá usar unidades individuales como pasa con: estoperoles, tachas o pintura termoplástica y estas deberán sobresalir al menos 2,5 cm del pavimento y serán de color amarillo o blanco.
  • Al realizar demarcaciones en islas o sardineles se puede usar otras unidades como lo son: bordillos, boyas metálicas y tachones las cuales deben sobresalir máximo 10 cm del pavimento.

Consideraciones generales a tener en cuenta sobre las señales horizontales de circulación

En el caso de las señales horizontales existen una serie de consideraciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de implementarlas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Las leyes de tránsito exigen que las demarcaciones deben estar sobre vías pavimentadas, ya sea en zonas urbanas o rurales.
  • El pavimento donde se deben ubicar las demarcaciones tendrá que ser compacto e indeformable para que estas puedan ser firmes y visibles.
  • Los requisitos para que las señalizaciones horizontales cumplan con el objetivo de informar es que sus cualidades como símbolos, dimensiones, diseño, caracteres, colores, entre otras todas deben tener las mismas condiciones en cada uno de esos aspectos.
  • Las demarcaciones o marcas viales tienen que ser retroreflectivas. Los pasos peatonales tipo cebra se deben realizar con un material antideslizante y retrorreflectante.
  • Bajo ninguna circunstancia una vía se pondrá operativa si no cuenta con las demarcaciones temporales o definitivas. En el caso que una marca vial sea temporal, deberá ser de igual manera retroreflectiva.

Pautas para la eliminación de marcas viales

Cuando se proceda a ejecutar la eliminación de marcas viales en una vía, deberá ser bajo criterios y solicitud de la legislación de tránsito, ya sea para cambiar el sentido de circulación o porque ya no serán necesarias. Esto con la finalidad de no confundir o distraer a los conductores que transitan en la vía.

Para remover las demarcaciones es válido usar: cepillado, chorro de arena, quemadura, agentes químicos, entre otros.

No se recomienda el uso de pintura negra o gris para cubrir marcas viales inoperantes, debido a que con el tiempo éstas se desgastan y se dejará visible la marca que se quiso eliminar en un principio.

De la misma manera se debe cuidar el medio ambiente y no deteriorar la integridad del pavimento con la utilización de agentes muy agresivos.

Importancia de las señales de tránsito horizontales

Las señales horizontales de circulación las cuales como ya se mencionó son las que se encuentran impresas en el asfalto, son de gran importancia para regular el tránsito, para orientar a los conductores por medio de flechas y líneas, para indicar restricciones, normativas y en muchas ocasiones para complementar a las señales verticales.

Cabe recalcar que las señales horizontales son parte importante de toda legislación de tráfico en cualquier país, por lo que la violación de normativas o restricciones que éstas indiquen resultaría en una infracción por parte del conductor.

Por tal motivo el conocimiento de estas señales, es un deber que como conductor o peatón debemos conocer al hacer vida en cualquier vía pública.

Artículos interesantes hechos para ti:

Señales Preventivas ¡Instrúyete a fondo sobre estas señales que te notificarán de todo peligro vial!

Señales Informativas ¡Conoce a fondo estas señalizaciones que te guiarán a tu destino!

Señales Reglamentarias ¡Señalizaciones que debes acatar para una correcta armonía víal!

Señales de Túneles ¡Conoce todas las señalizaciones que verás en estos elementos viales!

Señales de tránsito transitorias ¡Todo lo que necesitas saber!

Los Paneles o Señales de Mensaje Variable, versátiles y útiles señalizaciones para la vialidad